Como hablante, profesora y dueña de un instituto de inglés, nunca deja de sorprenderme la cantidad de mitos que escucho sobre el aprendizaje de este idioma. Hoy me gustaría hablar un poco sobre estas cosas y contarte por qué no son verdad, por qué son mitos.
Si vives en Santiago de Chile, es muy probable que te encuentres casi todo todos los días con algún letrero, o que escuches en la radio, o veas en internet una promoción que te habla acerca de aprender inglés en 3 meses, soñar en inglés en 6 meses, y hablar como nativo en 1 año.
¿Se puede aprender inglés en 2 o 3 meses?
Todas aquellas cosas son mitos. Son formas de vender un servicio que en realidad no sirve mucho. Es básicamente imposible para el 99% de la población aprender inglés en 2 meses. Sí, hay personas que son la excepción y pueden hablarlo súper bien en este período de tiempo (probablemente con clases muy intensivas todos los días), pero para la mayoría de la población es un mito. Te aseguro que nadie te puede vender un servicio así que vaya a funcionar.
El cerebro, sobre todo viviendo acá donde se habla sólo español, no es capaz de absorber un idioma en 2 o 3 meses. Sería más factible lograrlo en un país donde solamente se hable inglés y te veas obligado a estar sumergido en el idioma el 100% del tiempo. Y aun así es probable que no suceda en tan poco tiempo.
Ya estoy muy viejo para aprender
Veamos uno de los mitos más comunes: “es que soy muy viejo para aprender inglés”. Sí, es cierto que con la edad es más difícil aprender inglés o aprender cualquier cosa, básicamente, pero eso no quiere decir que sea imposible. Obviamente, a medida que envejecemos el cerebro deja de funcionar como cuando éramos niños o más jóvenes, nos cuesta más adquirir nuevas habilidades, pero de poderse se puede. Es cuestión de esforzarse y dedicarle el tiempo que se necesite. Otro mito relacionado con el anterior es que los niños aprenden inglés más rápido que los adultos. Es en cierta medida verdad, pero hay partes del idioma que son más fáciles para adultos que para niños. El escuchar, obviamente es algo que es más fácil para los niños, así como comunicarse. Principalmente porque los niños no tienen vergüenza. Sin embargo, los fundamentos del idioma, como estructuras gramaticales, conceptos del idioma, esas son cosas que un adulto puede aprender mucho más rápido, y aplicar más fácilmente que un niño.
Con clases en un instituto de inglés es suficiente
Eso es algo que hemos visto mucho en Santiago de Chile. Personas toman clases de inglés en un instituto durante 2 o 3 años y, sin embargo, son incapaces de poder comunicarse en el idioma. No basta sólo tomar clases en un instituto, es necesario practicar el inglés todos los días, escucharlo e incorporarlo en tu vida diaria para poder absorberlo de forma que luego puedas ocuparlo en contextos reales como viajes o reuniones de negocios. Las clases en un instituto no son suficientes. Podrían ser la gran base, pero se requiere más que eso.
Basta con saber un número determinado de palabras
No entiendo como hay gente que todavía cree que con un vocabulario específico no necesita aprender más. Puedes iniciar tu aprendizaje con un número determinado y posiblemente comunicarte, pero no servirá por siempre y ciertamente no es motivo para dejar de aprender inglés. Te pregunto ¿tú ya dejaste de aprender español? ¡No, es imposible! Si eres una persona que habla español todos los días, estás en un constante proceso de aprender el idioma. A pesar de llevar toda una vida hablándolo existe un sinfín de palabras que desconoces. Limitar el vocabulario que aprendes equivale a limitar los distintos contextos comunicativos en los cuales podrías expresarte.
¡El inglés es súper fácil!
Pienso que la mayoría de la gente ya no cree esto. El inglés, para la mayoría, es algo difícil. Ya sea por falta de tiempo, por edad, por falta de un buen profesor, el inglés no es fácil. Es cierto que el inglés es uno de los idiomas más fáciles de aprender, y que en ocasiones tiene muchas similitudes con el español, pero no es para decir que es un proceso simple o fácil. Hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo para poder comunicarse en este idioma.
Aprender la gramática no es tan importante
Es muy común que recibamos formularios de personas que quieren clases y que nos dicen que no quieren estudiar de un libro, ni estudiar gramática, sólo quieren conversar. Es un servicio que sí ofrecemos, pero es muy importante, sobre todo para un profesional, que aprenda la parte gramatical del idioma. Sobre todo si uno tiene trato con gente fuera del país. No puedes llegar y hablar como Tarzán. Puede que te entiendan, pero en ciertos contextos formales como reuniones de negocios, capacitaciones, conferencias, etc. no les va a parecer nada gracioso. A pesar de tener mucha sabiduría y conocimiento, si uno no habla bien el inglés, utilizando la gramática correcta: adiós profesionalismo.
Es hora de hablar del mito más grande, el que más escuchamos: es mejor estudiar inglés con un hablante nativo de este idioma.
¿Por qué no es cierto? Si conoces a un hablante nativo acá en Chile, te habrás dado cuenta que la mayoría no son profesores. No fueron capacitados en la parte pedagógica para enseñar un idioma. Este es el caso de la mayoría de los hablantes nativos de inglés que viven en otro país, no tienen esa base. Hay algunos que sí tienen certificados para enseñar inglés como segunda lengua, pero siempre es importante considerar que ellos aprendieron el idioma en un contexto muy diferente al tuyo. Muchos de ellos no tienen cómo enseñarte cosas que un profesor hablante nativo de español, que ha tenido que aprender inglés, puede. En mi opinión, es mucho mejor tener un profesor que hable español como primera lengua, porque conoce de cerca todo el proceso que uno tiene que pasar para aprender inglés; sabe los pasos que uno tiene que tomar; sabe cómo explicar cosas que son difíciles, cuando un hablante nativo sólo te puede decir: “¡No sé por qué es así, sólo sé que es así!”. Un hablante nativo de español que aprendió inglés te puede enseñar por qué es así, y te puede corregir de una forma que un hablante nativo de inglés no puede. Ellos no han tenido que pasar por el proceso de aprender el idioma como un hablante nativo de español.
¿Estás listo para dejar de creer que no puedes aprender inglés? Contáctate con nosotros ahora.