El aprendizaje de inglés en clases grupales es uno de los enfoques pedagógicos más investigados y aplicados en el mundo. Numerosos estudios de investigación han demostrado los beneficios del aprendizaje colaborativo en el rendimiento académico, las habilidades de comunicación y la confianza.

Sin embargo, la comprensión de cómo el aprendizaje de un idioma en grupo facilita el aprendizaje  y de por qué el trabajo en grupo solo es eficaz en determinadas situaciones es todavía limitada. Y, como ocurre con todas las estrategias de enseñanza, hay que tener en cuenta los inconvenientes.

Entre los educadores y profesores de idiomas, existe un creciente debate en torno a la eficacia del aprendizaje en grupo debido al potencial de pereza, la participación desigual, el conflicto entre los estudiantes y la pérdida de concentración en la tarea que se realiza. Por ello, en English Action analizamos los pros y los contras de la implantación del aprendizaje de inglés en grupo, en un aula, para determinar su eficacia real.

Lo que una empresa busca

Es común que la gerencia de  RRHH de una compañía busque, como primera opción, la compra de un paquete de clases de inglés. Esto en vista de que generalmente es lo más económico. También porque da la impresión de que se está comprando un nivel para el estudiante. “Si mi empleado toma X números de horas, va a poder alcanzar este nivel de inglés.”

Primero que nada, cuando uno compra un paquete de clases de inglés, te venden un determinado nivel. Enseguida tú piensas: “Si mi empleado toma X número de horas, va a lograr este nivel”. Pero casi nunca funciona así. Cada estudiante es diferente, cada uno tiene necesidades diferentes. Por lo mismo, un estudiante no aprende en la misma cantidad de horas que otro. Sería estupendo que luego de tener un determinado número de horas se alcanzara un nivel de inglés. Lamentablemente, no es así para la mayoría. Este sistema no resulta de beneficio para tus empleados, ya que algunos necesitarán más horas de las indicadas en los paquetes. Obviamente, uno quisiera que fuera más rápido, pero como dije antes, cada estudiante es diferente.

Clases de inglés en grupo: ventajas

Nueva perspectiva

La frase “dos cabezas piensan mejor que una” tiene ciertamente cierto mérito. Los investigadores han descubierto que si los alumnos pueden trabajar juntos, por ejemplo, en el área de aprendizaje de conversación de un idioma como el inglés, es más probable que se sientan más desinhibidos a la hora de interactuar y poner en práctica su inglés conversacional. También pueden aprender más rápido oyendo la pronunciación y el vocabulario de otros estudiantes.

Los alumnos en general, incluyendo los que estudian idiomas, también aprenden mejor si discuten y cuestionan las opiniones y los razonamientos de los demás, ya que esto les permite desarrollar diferentes perspectivas sobre cómo pueden llevar a cabo una tarea. Las investigaciones demuestran que esto favorece la reestructuración cognitiva y, como consecuencia, mejora el aprendizaje académico, social y emocional.

 Satisfacción personal

Las clases en grupo pueden ser difíciles. Por eso, cuando los estudiantes son capaces de superar todos los conflictos, el estrés y las largas horas que conllevan las tareas en grupo, el resultado final de obtener una buena nota puede ser extremadamente satisfactorio y motivador.

Las investigaciones demuestran que los estudiantes que contribuyen a la discusión en grupo y se comprometen con la tarea de resolución de problemas asignada están muy dedicados a encontrar una solución. Cuando encuentran esa solución, los estudiantes dicen sentirse extremadamente satisfechos con su papel en la toma de esa decisión, en comparación con los estudiantes que no estuvieron tan involucrados. Esto lleva a una descripción más positiva de su experiencia de aprendizaje en grupo, especialmente cuando se trata de aprender inglés.

 Habilidades de trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una parte fundamental de la vida académica y permite a los estudiantes explorar tareas complejas que de otro modo no habrían hecho si hubieran estado solos, mejorando su aprendizaje del idioma inglés u otro idioma. Esto se debe a que el trabajo en grupo expone a los estudiantes a nuevas perspectivas, estilos de pensamiento y desacuerdos.

Esto ofrece a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus habilidades de comunicación en otro idioma y la colaboración les proporciona una mayor capacidad para la lluvia de ideas diferentes, aportando, por ejemplo, conocimientos de vocabulario, gramática o frases importantes o comunes en el idioma inglés.

Mejoran el aprendizaje

Una encuesta demostró que el 97% de los estudiantes de idiomas afirmaron que trabajar en un entorno de grupo ha contribuido a aprender más rápido y facilitar el aprendizaje y habilidades en este idioma de alguna manera.

Las investigaciones también demuestran que el aprendizaje en grupo de un idioma como el inglés permite recordar y comprender mejor. Esto se debe a que los estudiantes recuerdan más las discusiones en grupo que si escuchan el mismo contenido en un formato más individual e instructivo.

Sin embargo, estos beneficios solo se perciben si:

  • Se establecen objetivos claros
  • El instructor de inglés sabe lidiar con grupos y presta atención a todos los alumnos por igual.
  • Hay una participación equitativa de todos los alumnos que aprenden inglés como segundo idioma.
  • La tarea es relevante para el contenido del programa de estudios

Desventajas del aprendizaje de inglés en grupo

Cualquiera que haya hecho tomado clases de inglés en grupo sabe que puede tener sus desventajas. Veamos por qué.

Participación desigual en las clases

En el aprendizaje de un idioma en grupo, a menudo se observa una gran discrepancia en la participación entre los diferentes alumnos. En muchos grupos, es frecuente encontrar a uno o dos estudiantes que asumen mayor participación, mientras que los demás miembros solo escuchan. Esto puede generar frustración en muchos de los miembros de la clase, especialmente si el estudiante siente que otros están siendo recompensados más que ellos.

Las investigaciones demuestran que esto es más evidente en los grupos grandes ya que las calificaciones no suelen tener en cuenta la contribución individual. Otras veces, un estudiante puede limitarse a dar a sus compañeros la respuesta sin explicar cómo la ha resuelto. En consecuencia, no se han adquirido conocimientos ni comprensión reales.

El aprendizaje no es medible en las clases grupales

La gran mayoría de las veces las clases se imparten a un gran grupo de estudiantes. Son la misma cantidad de horas y los mismos contenidos para todos. El problema es que algunos estudiantes aprenden más rápido que otros, algunos hablan excelente y otros pueden escribir mejor. Es decir, no hay un nivel de conocimiento uniforme. Cada estudiante sobresale en distintas habilidades. No existe un control sobre las debilidades de cada uno y no es posible ajustar las clases de acuerdo a sus necesidades. Un paquete de clases de inglés, en este sentido, no permite medir el aprendizaje y el verdadero nivel de los estudiantes.

En las clases, pasan de nivel aunque no hayan aprendido lo necesario

Otro motivo para no optar por un paquete es que aunque un alumno no aprenda bien, igual pasa de nivel. Es decir, si yo compro un paquete de clases de inglés para un nivel básico y tomo esas 40 horas de clases, se considera que aprobé. Independiente de que haya o no adquirido todos los conocimientos. El certificado lo demuestra.

Si el alumno no aprende todo lo que se requiere para ese nivel, la empresa no va a pagar nuevamente para que tome el curso otra vez. Va a continuar con el siguiente nivel independiente de ello. La forma correcta de enseñar dicta que el estudiante debería aprender a su propio ritmo y no bajo un plan que no considera debilidades en el idioma.

En ese mismo sentido, a veces los estudiantes se encuentran en un grupo que no está a su nivel. Está con estudiantes que a lo mejor no hablan tan bien como él o con otros que saben mucho más inglés que él. Esto resulta en que en el estudiante no se sienta en confianza para aprender.

¿Qué es lo mejor para mi empresa?

Bueno, la mejor opción es buscar algo personalizado, ya sea para un grupo o para un estudiante individual. Con eso, el estudiante del idioma inglés aprende a su propio ritmo, en un grupo de acuerdo a su nivel de inglés. Si hay un estudiante en el grupo que va aprendiendo mucho más rápido que los demás, tiene la opción de pasar a otro nivel, cambiarse a otro grupo.

Otra cosa a considerar es pagar clase a clase y mes a mes. Eso significa que solo se pagan las clases que utilizas. Cuando uno compra un paquete de clases, muchas veces hay requisitos de asistencia y si el estudiante no cumple con el porcentaje indicado, la empresa igual tiene que pagar por las clases no asistidas. Si se opta por la otra opción, puedes dejar las clases cuando quieras. Puede que a mitad de camino no te gusta el servicio, pero ya pagaste por esas 40 horas de clases y no hay opción de reembolso.

¿Cómo saber cuál es la mejor opción para mi empresa?

Lo primero es buscar ese tipo de servicio. Después, como encargado de Recursos Humanos, lo que puedes hacer es hablar con personas en otras empresas y ver qué servicio emplean ellos y cómo funciona.

La mayoría de las empresas trabajan con los cursos SENCE. . No son la mejor opción. Principalmente, porque a veces los profesores no están bien capacitados y no entregan los resultados esperados. Y, como mencioné anteriormente, aunque no te guste el servicio, no podrás dejarlo.

¿Te interesa un sistema personalizado para tu equipo? Contacta a English Action  ahora para que te mostremos como podemos ser la solución para tu empresa. ¡Haz que los empleados más valiosos de tu empresa sean completamente bilingües y tu empresa destaque globalmente!

Artículos Similares:

Share This