Solo pensar en otro año escolar nuevo es horrible para algunos. Para otros es causa suficiente para llorar.
Cualquier cosa que queremos hacer requiere un poco de planificación, con nuestros hijos y el inicio del año escolar no es diferente. Con estas sugerencias puedes estar confiado de cómo empezar bien el año escolar.
¿Ya compraste los útiles y uniformes?
Cuando pensamos en iniciar un nuevo año escolar lo primero que se nos viene a la mente, la tarea más difícil (o que menos nos gusta) es la compra de los útiles y uniformes escolares. Generalmente, pasa que la mayoría de los papás trabajan durante el verano y tienen un par de semanas de vacaciones donde salen. Todo bien hasta aquí. Pero algo que podría ayudar mucho a quitar el estrés del inicio de las clases y permitirte realmente disfrutar de tus vacaciones es la compra anticipada de los útiles y los informes. Dejarlo para la semana antes de que los niños entren a clases nunca es bueno.
Evita a Meiggs como la plaga
Hace algunos años iba a Meiggs la semana antes de que empezara el colegio y me di cuenta que claramente no era lo mejor. Está lleno de gente, cuesta moverse con libertad y además es casi imposible encontrar todo las cosas que uno necesita. Por lo mismo, hace tres años con mi esposa empezamos a comprar los útiles la primera semana de febrero y hasta ahora no hemos tenido problemas en encontrar todo lo de la lista el día en que vamos.
Encontramos una solución a precio de Meiggs sin el tiempo y estrés de ir a Meiggs. En nuestra comuna de Huechuraba, encontré un lugar donde te entregan el servicio completo, tú sólo debes enviar la lista, ellos preparan una caja y lo único que debes hacer es pasar a retirarla.
Seguramente, en tu comuna debe haber algo similar y con precios similares a los de Meiggs. Haz una búsqueda en google con algo similar a esto: ´Meiggs + Tu Comuna´ o pregunta a otros apoderados de tu curso.
Disfruta de Fantasilandia sin filas
Otra cosa más que hacemos, es ir en familia a Fantasilandia. Al tener todos los materiales de clases comprados, la última semana de febrero podemos aprovecharla para esto. El lugar generalmente tiene poco público esos días porque están todos comprando útiles y preparándose para el colegio. Mientras yo, lo paso bien con mi familia, subiéndonos a todos los juegos sin siquiera tener que hacer fila.
Imagina si empezaras a comprar todo con anticipación ¿qué cosas podrías hacer con tu familia esa semana antes de iniciar las clases?
Abran los libros un poquito ya
Ahora, pensemos en cómo los niños invierten su tiempo de vacaciones. La mayoría no hace ningún tipo de actividad especial durante el verano y es por ello que sugiero que empiecen antes las clases. Generalmente, el niño despierta tarde, ve tele, juega con la tablet y no piensa en el colegio o en hacer tareas.
El estado de inercia puede afectarle más tarde, y para despertar las neuronas lo mejor es empezar a hacer un pequeño repaso con él. No tiene que ser algo grande, no es la idea aburrirlo, pero puedes revisar cada materia y ver cómo están sus conocimientos. Para volver a estudiar pueden fijar una hora al día o si consideran que es mucho quizás 30 minutos, solo para repasar y ver los contenidos del año pasado. Así empezará a recordar y estará con todo esto fresco en su mente al iniciar el año escolar.
Levántate dormilón
Como mencioné al inicio, la planificación es muy importante. Algo bueno con lo cual empezar es despertarse temprano como cuando están en clases. Los niños tienen a dormir hasta más tarde en el verano. Mis hijos, por ejemplo, se despiertan a las 6:30 durante el año escolar, en el verano se despiertan alrededor de las 9:00. Mis hijos son pequeños y sé que los que son mayores se despiertan a las 11, 12 y a veces hasta las 1 o 2 de la tarde.
¿Cómo puedes empezar a hacerlo sin que sea un cambio muy brusco?
Empieza a despertar a los tuyos un poco más temprano para que así vayan acostumbrándose y no les cuesta tanto cuando tengan que iniciar las clases. Para que realmente funcione esta rutina, obviamente es importante acostarse más temprano. Mi sugerencia es que cada día vayan despertándose y acostándose 15 minutos antes, así resultará cada vez menos difícil para tus hijos y para ti.
Buscarles apoyo ahora
Una última sugerencia para empezar bien el año escolar es pensar en el año pasado. En qué materias tus hijos tenían más dificultades: matemáticas, inglés, etc., y ver si sería bueno empezar con un apoyo ahora en el verano. Una buena conversación con ellos sobre qué es lo más les costó bastará. Luego ver la posibilidad de que tomen clases con un profesor particular en la casa para repasar ciertos contenidos e incluso avanzar más que los demás niños de su clase.
Espero que todas estas recomendaciones les ayuden a tener un mejor inicio del año escolar. En la parte dos voy a hablar sobre fijarse metas para el resto del año.
¿Nos veremos en Fantasilandia?
Lee Parte II de Cómo Empezar Bien El Año Escolar
Parte III de Cómo Empezar Bien El Año Escolar
Contáctanos ahora para recibir una clase de prueba completamente gratis. Llena este formulario: