En el último artículo, hablé sobre varios mitos que existen relacionados al aprendizaje del inglés. Uno de ellos era que para aprender bien inglés lo mejor era hacerlo con la ayuda de un hablante nativo. Mencioné que no era correcto. Te invito a leer ese artículo para que sepas los motivos.
Hoy quiero hablar de cómo mejorar tu pronunciación en inglés sin hablar con un nativo.
Google Translator
Actualmente existen muchas herramientas que pueden ayudarte a hablar casi como un nativo. Una de ellas es Google, que no sólo sirve para hacer búsquedas, correos, entre otras cosas.
Hay una herramienta que a lo mejor utilizas todos los días (si lees mucho en inglés), es Google Translator. No sólo traduce un texto de un idioma a otro, también hay un botón justo arriba que te permite escuchar cuál es la pronunciación de esa palabra en inglés. Por ejemplo, si quieres saber cuál es la palabra para pizarra blanca en inglés, puedes copiar y pegar esto en el traductor, escoger el idioma inglés y va a salir la palabra “Whiteboard”. Después de ver la palabra “Whiteboard”, puedes escoger el inglés en que quieres escuchar esa palabra: el de Estados Unidos, Australia o Inglaterra.
Canciones en inglés
Otra cosa que puedes hacer es escuchar canciones en inglés. Creo que la mayoría de nosotros escuchamos una canción en inglés al menos una vez al día. Si andamos en el auto, si escuchamos música en nuestro mp3, estamos escuchando canciones en inglés, y seguramente todos tenemos canciones favoritas en este idioma. Pero ¿cuánto de lo que escuchamos entendemos? y ¿sabemos cómo pronunciar esas palabras? Esto es algo que también podemos poner en Google Translator. Primero podemos ver qué está diciendo la canción, y después ver cómo se pronuncian esas palabras.
Libros en inglés
Si te gusta leer, puedes buscar tus historias favoritas en este idioma (también puede ser una noticia, una revista, o un artículo), copiar y pegar en Google Translator y ver después cómo es la pronunciación. Obviamente, en muchos casos, la pronunciación en inglés va a sonar un poquito robótica, pero podemos escuchar y saber con confianza cómo se pronuncia algo.
Te animo a que hagas el ejercicio de intentar reproducir lo que escuchas. Lee todo tranquilamente, sin apuros, para poder retenerlo bien en tu mente. Intenta hacerlo con excelencia, no con rapidez, sino que preocúpate de pronunciar cada sílaba, cada vocal.
Piensa y escucha en inglés
Otra cosa que es excelente para mejorar tu pronunciación es pensar en inglés.
Es perfecto para sumergirte en el idioma. ¿Cómo lo haces? Puedes pensar en todo lo que tienes que hacer en este día: “I have to take the kids to school” “I have to go to work afterwards”. También puedes empezar a escribir tus listas de tareas del día en inglés.
Finalmente, algo que nosotros siempre mencionamos como instituto, es ver tus programas de televisión o películas favoritas en el idioma original. Si ya has visto una película o una serie varias veces y eres familiar con el diálogo puedes hacer lo siguiente: primero, pon en idioma inglés el audio, y si quieres deja los subtítulos en español para poder escuchar y a la vez leer lo que se está diciendo. Una vez que vayas asimilando todo, quita los subtítulos e intenta reproducir exactamente lo que escuchas.
¿Cómo quieres hablar?
Bueno, dije que ese era el último, pero tengo una mas…
Escoge el acento que quieres tener. Si quieres sonar como un hablante de los Estados Unidos, escoge ese acento; un hablante de Inglaterra, también. ¿Qué acento quieres tener en inglés? Escoge uno, el que sea, y enfócate en él. Graba programas de radios en inglés o escucha Podcasts en el acento que tú prefieras. Escucha, una y otra vez, todo cuanto puedas ese acento, y ve repitiendo.
Después de hacer estos ejercicios te vas a dar cuenta que un hablante nativo te va a poder entender mucho mejor. Vas a empezar recibir comentarios como: “¡Que buena pronunciación tienes!”, “¿Viviste en el extranjero?”. Y vas a sentirte súper bien contigo mismo, aumentará tu confianza al comunicarte.
Otra forma de mejorar es tomando clases de inglés con un hablante nativo de inglés o de español que aprendió inglés pero habla como un nativo. Si deseas hacer eso, escríbenos ahora.