No es sorpresa que a los niños les resulte muy difícil el Inglés en el colegio. Muchos niños tienen dificultades para escribirlo, para entenderlo y sobre todo para leerlo. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué es tan difícil aprenderlo? Hay muchas razones.

La primera razón es por la manera en que se enseña Inglés en el colegio. Lamentablemente, en muchos colegios de nuestro país el idioma se enseña de manera rígida, de manera “cuadrada” y de manera aburrida, poco real y contextualizada para los estudiantes.sidebar_2

Yo recuerdo, cuando estaba creciendo, que la única parte que se hablaba en Inglés de la clase que tenía cuando iba en la básica era “Good morning, students”, “Sit down” y “Good afternoon, students”. Nada más. El resto de la clase se hacía en español, con el profesor tratando de mantener el orden en la clase, por supuesto.

Enseñar Inglés en español, a un grupo de estudiantes de colegio, es lamentablemente la mejor manera en que un profesor puede manejar al grupo, pero no es real ni contextualizada para el estudiante. Además, enseñar una serie de reglas, los verbos regulares, irregulares, los tiempos verbales, los auxiliares, con la finalidad de hacer una prueba, tampoco es una buena herramienta metodológica para el aprendizaje del Inglés.

Ya teniendo estos dos factores mezclados, los niños pierden interés en el idioma. Ellos no pueden comunicarse, no pueden hablarlo, no pueden entenderlo ni memorizarse los verbos y las reglas. El niño comienza a tener una mala relación con el idioma. No le gusta la clase de Inglés, no entiende nada, se pierde, no logra memorizar.

La relación con el Inglés es clave

En resumidas cuentas, el niño cree y deduce que él es malo para el idioma y termina su relación con el Inglés. Esto les ocurre a muchos niños, que tienen dificultades para leer, para escribir y entender el Inglés. Siempre las van a tener, porque una cosa es aprender Inglés hablado y otra cosa es entenderlo, leerlo y ser capaz de escribirlo. El enfoque del colegio, generalmente, es que los niños se saquen buenas notas y que conozcan los tiempos verbales y vocabulario. Cuando ese es el enfoque de los colegios, es muy difícil para los niños leer el idioma, hablarlo o comprenderlo.

La mejor solución a este problema es tomar clases particulares de Inglés para los niños, clases que no sean de reforzamiento. Muchos padres quieren que a sus hijos les vaya mejor en Inglés y toman clases de reforzamiento para que los niños suban las notas. Y eso está muy bien, es muy válido, pero esa inversión sería mejor si las clases fueran solamente de Inglés. Lo mejor sería que las clases fueran un programa libre, lúdico, donde lo que se hace es aprender Inglés contextualizado, aprender a comunicarse con el profesor, escucharlo, entenderlo, relacionarse con el profesor en Inglés.

Esa es la única manera en que podemos nosotros, por un lado, vencer la relación negativa que crean los niños con el Inglés debido al colegio, a las pruebas y a la presión. Y segundo, lograr que el niño a largo plazo realmente entienda y hable en Inglés, que es lo más importante. El proceso de lectoescritura en Inglés ocurre sólo después de que se ha aprendido a escuchar, entender y hablar.

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