Si hablas con el chileno promedio acerca de otras lenguas que no sean el español y su aprendizaje, te va a decir “yo odio el inglés” y probablemente tenga muchas razones personales para decir que odia la lengua inglesa. Ese odio es infundado y debes resolverlo para que tu mente esté libre de obstáculos y puedas dedicarte de lleno a aprender.
¿Por qué nos cuesta tanto hablar inglés a los hispanos?
En este post analizaremos los motivos más comunes por los cuales un hablante nativo del español dice “odio el inglés”. Entendiendo los posibles motivos que puede tener una persona para odiar un idioma, podremos resolver desde lo más profundo las imposibilidades mentales que impiden el correcto aprendizaje de una lengua.
La realidad es que más allá de las dificultades que pueden presentarse al estudiar un idioma nuevo, hay motivos que a veces son absurdos y que nada tienen que ver con las capacidades intelectuales de una persona.
Por eso antes que nada nos preguntamos ¿Por qué nos cuesta tanto hablar inglés? ¿De dónde surge ese odio al idioma?
Estas son las 6 razones principales por las cuales las personas suelen decir odio el inglés:
1. Tuviste malos profesores: Es probable que hayas tenido un primer contacto con el inglés en el colegio y que tu profesor no haya sido muy bueno. Tal vez era un profesor al que no le interesaba ser un buen educador y por lo tanto, no le interesaba que tú aprendieras la lengua. Seguramente tus profesores de inglés del colegio no eran angloparlantes nativos, tal vez eran profesores que estudiaron inglés en Chile pero nunca se perfeccionaron en el idioma. También pueden haber sido profesores nativos pero sin formación pedagógica. En este periodo de tu vida probablemente dijiste por primera vez “odio el inglés”.
2. Alguien te dijo “no eres bueno para el inglés”: Quizás fue ese mismo profesor, que no era un buen educador ,el que te lo dijo. Lamentablemente muchos profesores cargan la culpa en los alumnos cuando en realidad son ellos los que no encontraron el método correcto para lograr una enseñanza dinámica. Además, cada persona tiene una forma y tiempo diferente de aprendizaje. Ser educador significa saber detectar la forma de aprender de cada alumno. Entonces te quedaste con esa idea: de que no eres bueno para hablar el idioma inglés y he aquí el primer error para aprender una lengua: la falta de confianza.
3. Eres porfiado o terco: Tal vez cuando eras niño o adolescente tus padres te impusieron el inglés como actividad extra escolar o te dijeron que debías ser bueno hablando inglés. Pero como eres rebelde, no quisiste hacerlo sólo porque te lo impusieron tus padres. También pasa en el ámbito laboral; te piden que aprendas el inglés, pero como eres porfiado prefieres decir “yo odio el inglés”, “no sirvo para aprender idiomas”, aunque ésto pueda costarte el trabajo.
4. Eres tímido o te avergüenza hablar inglés: Es sabido que la mejor forma de aprender bien un idioma es hablándolo, practicando, a prueba y error. Pero es probable que cuando eras niño el profesor te haya pedido que hablaras en voz alta o que leyeras delante de todos tus compañeros y al hacerlo mal, los demás niños se rieron de ti. Después de una situación así, es muy probable que no te hayan quedado ganas de volver a hablar en inglés. A partir de ese momento, asociaste el inglés con la vergüenza y la humillación. Entonces decides no volver a intentarlo por el miedo a que alguien se ría de ti.
5. Eres tacaño: No es secreto que aprender inglés en Chile, con buenos profesores, no es barato. Pero la realidad es que no es un gasto, es una inversión. Si eres un adulto que produce su propio dinero y puedes pagar las clases de inglés, pero no quieres hacerlo porque te parece que no son baratas, a lo mejor eres tacaño. Recuerda que lo bueno no es barato y que aprender un idioma como el inglés te abrirá muchas puertas laborales, personales, intelectuales.
6. El inglés te parece difícil: Volvemos a la pregunta ¿por qué nos cuesta tanto hablar inglés? La realidad es que si eres una persona adulta y nunca estudiaste bien el inglés, te resultará más difícil que otras lenguas romances como el portugués o italiano, por ejemplo. Pero el hecho de que parezca difícil en una primera instancia, no quiere decir que sea imposible. Lo importante es no dejar pasar más tiempo, pues mientras más tiempo dejes pasar sin practicar el inglés, más difícil será aprenderlo de verdad.
Tenemos la solución para cada problema
Como profesores del idioma inglés, estos son los problemas principales que vemos en las personas que están en el proceso de aprendizaje de la lengua. Somos conscientes de la importancia de encontrar el método adecuado para cada alumno. Nos parece que son todos problemas que pueden resolverse porque para cada obstáculo en el aprendizaje del inglés, tenemos una solución. No puedes dejar de aprender un idioma tan útil por un problema que puedes solucionar fácilmente.
Y tú, ¿por qué odias el inglés? ¿Es por alguna de las razones que analizamos en este post? ¿Tienes otros motivos para decir “odio el inglés”?
Contáctanos ahora con el formulario de abajo para empezar un enamoramiento (romance) con el inglés