Si eres un director de RRHH o un empresario y estás leyendo este artículo es porque estás buscando capacitar a tus empleados en sus conocimientos y usos del inglés y lo mas probable es que te interesa hacerlo con un curso de Inglés sence para tu empresa.
¡Te felicito por lo mismo! El Inglés es vital para nuestro país en estos días. No te estás equivocando y la decisión de capacitar a tus trabajadores es la correcta. Quiero que sepas eso ahora.
Lo que sí puede no ser lo correcto es la forma en que quieres hacerlo. Si quieres salir como el heroé de RRHH de tu empresa o que tus trabajadores te amen por darles la genial oportunidad de estudiar y aprender inglés, es importante que tomes una decisión bien informada.
Cuando las empresas hablan sobre capacitaciones de inglés se escucha fuertemente y con mucha frecuencia la palabra SENCE.
¿Qué es un curso de inglés SENCE?
Los cursos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) son ampliamente conocidos y utilizados por diversas empresas para mejorar las capacidades de sus empleados. Hoy vamos a hablar, específicamente, de los cursos de inglés ofrecidos a través del SENCE.
Como Instituto de Inglés (English Adventure) estuvimos trabajando por un período de dos años con estos cursos. Una de las empresas a la que prestamos servicios necesitaba impartir cursos de inglés a sus trabajadores utilizando la subvención que SENCE entrega. Fue una buena experiencia por la empresa con la que trabajamos, sin embargo, no fue una buena experiencia el utilizar SENCE pues no nos permitía impartir el curso de la forma que, nosotros consideramos, es la mejor.
¿Por qué no usar un curso de inglés SENCE?
En general, English Adventure cree que la mejor forma de enseñar a alguien inglés es a través de una clase personalizada, focalizada en las necesidades del estudiante, a su ritmo y con el tiempo que necesite. El curso SENCE no cuenta con estas características. ¿Hay excepciones? Sí, por supuesto, siempre hay excepciones. (Descarga nuestro e-book para más información sobre esto)
Casi siempre estos cursos son un tanto rígidos en donde no se genera una real interacción con los participantes que te permita determinar si están aprendiendo o no. Debes cumplir con la cantidad de horas que estimaste en las que podrías pasar un contenido y una vez cumplido ese tiempo debes pasar al siguiente nivel sin importar si todos los estudiantes entendieron lo que enseñabas.
Estos cursos son diseñados, además, para grandes grupos. Las subvenciones pueden cubrir hasta un total de 40 estudiantes en una sola sala. No hay forma en que podamos asegurar que cada uno de ellos aprendió los contenidos. Claramente, en el papel dirá que ha aprobado un cierto nivel de inglés ¿pero puede el estudiante realmente comunicarse en inglés?
Aprender inglés no es tan fácil y requiere de tiempo y esfuerzo de parte del estudiante, la idea es poder facilitar en lo que más se pueda ese aprendizaje. Es por eso que dejamos de trabajar con cursos SENCE, porque no se puede lograr el aprendizaje ideal y que de resultados.
Antes de elegir un curso de inglés SENCE…
Una empresa debe tener claro que es lo busca obtener de un curso de inglés para sus empleados. Generalmente, las intenciones son dos: capacitar a algunos de sus empleados para poder realizar negocios internacionales y expandir la empresa hacia el extranjero o simplemente lograr que estén contentos con un curso gratuito de inglés.
Si la primera opción es lo que buscas, el curso SENCE puede que no sea el más adecuado. Tus empleados estarán en el curso pero es muy probable que su nivel de inglés no se acerque a lo que tu empresa necesita. Realizar negocios internacionales y expandirse al extranjero requiere de personas capacitadas con un alto nivel comunicativo del inglés. Además, un inglés general, como el que imparten la mayoría de los cursos SENCE, no será suficiente. Necesitan adquirir un vocabulario relacionado con los negocios y ser capaces de comunicarse con un inglés formal y administrativo.
En última instancia, dependerá del presupuesto que la empresa fije para estos cursos. Es una gran ventaja que el estado subvencione parte de ellos a través del SENCE, pero no deja de ser una inversión de dinero y de tiempo. Los directores de RRHH deberían siempre tener en consideración las necesidades reales de la empresa y lo que buscan de sus empleados. Un curso normal de inglés puede resultar, a largo plazo, mucho más satisfactorio y entregar mejores resultados que sean visibles en la práctica. Puede que lleve más tiempo y más dinero, pero si la empresa puede entregarles a sus empleados una atención personalizada, asegurando que aprenderán inglés y que se podrán comunicar en este idioma, es una inversión que vale la pena.
Si sigues teniendo más preguntas sobre los cursos SENCE de Inglés, contáctate con Inglés Para Empresas by English Action Institute ahora mismo.