¿Te da miedo hablar en inglés? ¿La idea de utilizar tus conocimientos de inglés en una reunión de negocios, para una presentación o con posibles clientes te llena de temor?
Quizás te tranquilice saber que el miedo a hablar en inglés (o en cualquier otra lengua no materna) es muy común en el mundo del aprendizaje de idiomas. Según una investigación llevada a cabo en la Universidad de Oslo, hasta el 80-85% de los estudiantes sufren esta ansiedad.
Alguien que necesita hablar inglés de negocios, primero debe aprenderlo. Puede saber inglés general, pero no es suficiente. Si se encontrara en una reunión de negocios, probablemente tendría miedo a comunicarse. Es imprescindible aprender inglés de negocios antes.
Sin embargo, si quieres adquirir fluidez en inglés para los negocios, debes enfrentarte a tus miedos y practicar el inglés más a menudo. De lo contrario, es posible que nunca alcances tus objetivos de aprendizaje de idiomas y cumplas con tu verdadero potencial profesional.
Entonces, ¿cómo puedes superar tu miedo a hablar en público y en inglés? ¿Cómo puedes superar el miedo y la ansiedad y aumentar tu fluidez para poder conocer a nuevos clientes? ¿O expresarte en reuniones de negocios e incluso hacer presentaciones con confianza? Echemos un vistazo.
¿Por qué tienes miedo de hablar inglés?
Hablar un idioma extranjero puede resultar desalentador, sobre todo porque te ves obligado a salir de tu zona de confort y a arriesgarte a “fracasar” para mejorar.
En lugar de sentirte el ser humano seguro y capaz que sueles ser en tu lengua materna, te ves devuelto a la época en la que no podías expresarte con fluidez. Así que tienes miedo de parecer estúpido cuando abres la boca para hablar, de cometer errores tontos o de pasar vergüenza.
Lo que está en juego es aún más importante cuando se trata de hablar inglés para los negocios. ¿Y si causa una mala impresión? ¿Y si estropeas tu presentación de negocios e incluso pierdes un trato si no puedes hablar con la fluidez deseada?
Esto hace que surjan sentimientos de incomodidad, dudas y miedo que hacen que sea más probable que evites hablar en inglés.
La verdad es que la mayoría de los angloparlantes no te juzgarán si te equivocas al hablar inglés como no nativo. Es más probable que se sientan impresionados por el hecho de que te hayas molestado en aprender su idioma y puede que ni siquiera noten esos pequeños errores.
Cómo superar el miedo a hablar inglés para los negocios
Identifica tus miedos
Supera tus miedos analizando detenidamente qué es lo que realmente temes. Cuando puedas identificarlos, podrás enfrentarte a tus miedos a hablar en inglés de negocios y aprender a lidiar con ellos de forma más eficaz. Por ejemplo, puedes convertir esa autoconversión negativa en palabras de ánimo o armarte de valor para enfrentarte a tus miedos.
¿Te preocupa sentirte avergonzado y olvidarte de todo? ¿Te preocupa no conocer suficiente vocabulario en inglés? ¿Te preocupa ofender a alguien?
Practica primero en privado
Si te da miedo cometer errores al hablar en inglés, ¿por qué no practicar por tu cuenta al principio? Mejorarás tu pronunciación, desarrollarás la memoria muscular y aumentarás tu fluidez antes de hablar con un nativo inglés. Además, tu confianza aumentará considerablemente en el proceso.
A los políglotas y a los estudiantes de idiomas con experiencia les gusta incluir el shadowing (cuando repites el audio después del hablante nativo) y la lectura en voz alta como parte de su rutina de aprendizaje de idiomas.
También puedes practicar tu inglés con uno de los excelentes tutores de English Action quienes te ayudarán a identificar tus errores rápidamente y te corregirán y ayudarán a prepararte para una reunión o una presentación en inglés con tus clientes.
Encuentra un intercambio lingüístico informal
Hablar inglés en un contexto de negocios puede ser desalentador, especialmente si no te sientes especialmente seguro de tus habilidades. Por eso deberías considerar practicar tus habilidades lingüísticas en un contexto más informal antes de probarlas en el trabajo.
Puedes practicar tu inglés de negocios con un tutor o también con un nativo en un intercambio informal.
Para aprovechar al máximo la experiencia, asegúrate de sentirte cómodo con tu compañero de conversación hablando primero en inglés informal y comparte los intereses comunes para que la conversación fluya. Después, puedes empezar a practicar tu inglés de negocios y verás como todo va fluyendo con más naturalidad.
Consigue mucha información en inglés enfocada en negocios
Crea tu propio entorno de inmersión recibiendo todo el input en inglés enfocado en negocios que puedas. Esto mejorará tu capacidad de escucha y te ayudará a adquirir tu nuevo idioma, no solo a aprenderlo.
Como resultado, es más probable que desarrolles la fluidez en inglés más rápidamente y te resultará mucho más fácil y natural aprender nuevo vocabulario de negocios en inglés y absorber estructuras gramaticales.
Habla despacio y sonríe
Siempre que te comuniques en inglés, asegúrate de sonreír, hablar despacio y tener una expresión amable y abierta en la cara. Así, tendrás más tiempo para pensar en lo que quieres decir, calmarás tus nervios y ayudarás a desarrollar tu fluidez.
También crearás una impresión positiva que puede ayudar a suavizar cualquier malentendido y a establecer relaciones comerciales con mayor facilidad.
Olvídate de la perfección
Es necesario cometer errores si quieres mejorar tu nivel de inglés enfocado en los negocios. Cometer errores es una de las mejores formas de aprender, ya que ponen de manifiesto las áreas en las que debes centrarte en tus estudios de inglés.
Mantén la calma cuando te toque hablar en una reunión de negocios
Cuando te sientes estresado, las hormonas inundan tu cuerpo para prepararte para luchar o huir y la sangre se desvía del cerebro a los músculos. Como resultado, no podrás pensar con claridad y es muy probable que olvides el inglés que ya conoces.
Desgraciadamente, los entornos de negocios pueden provocar ansiedad a algunos, y por eso es tan importante encontrar formas de hacer frente a los nervios para poder hablar inglés de negocios con más fluidez.
Busca métodos probados que te ayuden a mantener la calma, como respirar profundamente y contar hasta diez, hablar en positivo contigo mismo y desafiar los pensamientos negativos.
No dejes de practicar y conversa todo lo posible
Practica tu capacidad de hablar tanto como y cuanto sea posible para desensibilizarte de tu miedo a hablar inglés de negocios y sentirte menos ansioso cuando llegue el momento de utilizar el idioma.
Al exponerte a tu miedo de esta manera, tu cerebro se dará cuenta de que hablar en inglés para los negocios no es tan aterrador después de todo, incluso si cometes uno o dos errores. Además, adquirirás mucha experiencia, aumentarás tu confianza y acelerarás tus conocimientos de inglés.
Pon en práctica tus nuevas habilidades en tu inglés enfocado en negocios
Una vez que hayas adquirido confianza recibiendo mucha información, aprendiendo con un tutor de English Action y participando en intercambios lingüísticos, puedes empezar a emplear tus nuevas habilidades en un entorno de inglés comercial o de negocios.
Aunque al principio pueda parecerte desalentador, podrás poner en práctica tus nuevas habilidades y el vocabulario de inglés para negocios y llevar tus conocimientos de inglés a un nivel completamente nuevo en donde podrás ya hablar inglés con éxito.