Ser bilingüe es una cualidad que puede tener múltiples beneficios en tu vida. No importa si es a nivel personal como profesional, para todos sin excepción, desarrollar esta capacidad va a ser altamente beneficioso.

¿Te gustaría saber por qué ser bilingüe es mejor?

Cuando desarrollas dos o más idiomas tu cerebro se alimenta y te ayuda a definir una visión más amplia  del lenguaje. Si eres monolingüe tu mundo tiene unos límites más definidos, pero por el contrario, si puedes dominar varias lenguas a la vez, tus posibilidades se multiplican. No estamos hablando de asistir a clase un par de veces por semana, nos referimos a ser bilingüe con todas sus consecuencias.

Parece lógico que en la época de las comunicaciones y la globalización, ser bilingüe es un componente fundamental para la vida moderna. Aprender dos idiomas durante la infancia tiene grandes ventajas cognitivas y psicológicas, hace el cerebro más receptivo y flexible.

Si tienes la suerte de dominar un gran idioma como es el Español y si además lo haces con el Inglés, conseguirás lo siguiente:

  • La mejor edad para comenzar con el desarrollo bilingüe es cuando se es un niño/a.

Hay que olvidar ese mito que dice que podemos confundir al niño/a enseñando esos dos idiomas de forma simultánea. Es todo lo contrario, con el simple hecho de ser bilingüe, el cerebro tendrá un desarrollo más completo y abierto a producir múltiples tareas a la vez.

  • Se consigue una consciencia activa del lenguaje.

La persona bilingüe no aprende para repetir, integra totalmente toda la información como una habilidad propia y la comprensión lingüística se hace casi de forma automática. Además mejoras la concentración y la fuerza de voluntad.

  • Ver la realidad desde distintas perspectivas.

No tienes una única forma de comunicarte, de expresar tus sentimientos, de recibir información. Por ello, ser bilingüe no es sólo algo que debas plantearte a nivel profesional o escolar, es un estilo de vida que habré el doble de puertas que no sabías que podrían existir.

  • Incluso a la hora de resolver conflictos o generar otras soluciones alternativas.

Nuestro cerebro bilingüe está ejercitado para pensar en diferentes términos con resultados similares. Somos más creativos y flexibles, sabemos que cuando no encontramos una solución valida de esta forma, existirá otra posible que nos hará resolver la situación. Si piensas en varias lenguas, tienes muchas más opciones de tomar una buena decisión. Cuanto mayor sea el abanico de opciones, más posibilidades de acertar tendrás.

  • Empatizas y aprender a escuchar de forma activa.

No es común que hoy en día mucha personas sepan escuchar o entender lo que otras requieren. El cerebro de una persona que es bilingüe ha sido entrenado para estar atento, entender lo que otras personas con un lenguaje diferente están intentado transmitir, con otras culturas y definiciones.

  • Te adaptas a circunstancias inesperadas.

Estás habituado a resolver conflicto diferentes, con formas de actuar. Tienes una mayor flexibilidad cognitiva y eso hace que sepas utilizar medios diversos para analizar una única problemática. Para los niños esto es una ventaja maravillosa, desde muy temprana edad saben adaptarse y desenvolverse en situaciones que no controlan. Este entrenamiento es un regalo para toda la vida.

  • Te abre muchas oportunidades laborales.

Esta puede ser la que más llame tu atención, pero es igual de importante que las anteriores. Pero es cierto que ser bilingüe es una habilidad que cualquier empresa querría para sus empleados. Por las mismas razones de arriba: ser capaz de comunicarte en diferentes contextos, idiomas y teorías sin el menor temor, te hace muy valioso. Eres más ágil y dinámico. Un estudio demuestra que eres mucho más agil en los negocios sin controlas varios idiomas, puede significar un beneficio para la empresa y para tu salario. Te diferencias del resto y ofreces opciones que otros en tu posición no pueden.

Carlomagno dijo que “ser bilingüe es como poseer una segunda alma”.

A la vez que ganas oportunidades laborales, ser bilingüe te ayuda a ser multicultural. Perteneces a varias culturas y por lo tanto comprendes distintas realidades. Tienes dos o más perspectivas. Y hoy en día dónde cada vez las fronteras son más difusas y la información llega desde todos los rincones, es una ventaja significativa para ampliar las miras y la sensibilidad cultura.

¿Cómo es posible llegar a ser bilingüe?

No existe una regla exacta que nos diga cómo puedes convertirte a bilingüe pero hay muchos consejos que van a ayudar a tus hijos, tus empleados o a ti mismo/a. Las habilidades lingüísticas de cada uno influyen, pero si cuidas el medio en el que te encuentras y te implicas en practicar, tendrás probablemente muchos mejores resultados que los que quieren pero no hacen nada para evolucionar. Eso es lo que hacemos en Action English.

Si tienes la gran suerte de conocer los beneficios que van a tener en tus hijos, ¡hazlo!. Los niños se desarrollan durante gran parte de su infancia como esponjas. Imitan y alcanzan la fluidez sin darse cuenta. Tienen el poder de asimilar los acentos y de integrarlos como suyos propios.

Pero si ya eres adolescente o has pasado a la edad adulta, no está todo perdido, aún puedes ser bilingüe.

Lo más importante son las ganas que tengas de aprender. Está comprobado que si haces algo con motivación reduces la dificultad de la tarea. Para ello, nuestras clases de Inglés en Santiago están pensadas para que el alumno se sienta parte activa y evolutiva de nuestra metodología. Si quieres aprender, estás dispuesto a dejarte ayudar por nosotros, has dado el primer paso.

Con nuestras clases de Inglés en Santiago podremos marcarte metas y objetivos. Estudiar un idioma sin darles una estructura no te generará ningún resultado. Nuestros años de experiencia pueden ayudarte a crear ese plan de desarrollo, de estudio y cumplir tus intenciones personales o profesionales.

Hay muchas opciones de seguir mejorando, te las ofreceremos todas. Si vives en Santiago, puede que sea perfecto ir un tiempo al extranjero, hacer un viaje que te divierta y te haga aprender al mismo tiempo, leer y ver películas en Inglés… No te agobies con tanta información, desde English Action te ayudaremos en todo.

¿Preparado para comerte el mundo?
Vuélvete bilingüe con nosotros y pruébanos gratis.

[contact-form-7 id=”1555″ title=”Formulario de Contacto EA (For Posts Only!)”]

Artículos Similares:

Share This